francisco toro

(Ensenada,  B.C. 1991)

Artista plástico y técnico en diseño gráfico. 

    José Francisco Toro Verduzco nace en la ciudad de Ensenada B.C. un 18 de Junio de 1991. A los tres años de edad muda a la ciudad de Tijuana junto a sus padres.

A los 8 años de edad nacen sus inquietudes por el arte y sin tomar ninguna clase el empezaba a realizar sus obras. Estudió la preparatoria en la Universidad de las Californias la especialidad en Diseño Grafico Publicitario.

Su interés en las artes se perfecciona al cursar la especialidad y participa en tres  festivales de semanas culturales de la institución, dos exhibiciones visuales con un promedio de cuatro obras en cada una y una presentación musical con guitarra.

A los 18 años de edad inicia estudios en la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California Valle de Palmas, sin embargo, se da cuenta que por el momento no es lo que buscaba y toma la decisión de cursar talleres relacionadas con el arte visual.

Debido a esto, entra a la Galería Picasso tomando un curso intensivo de pintura con el profesor Antonio Cátaro. Posteriormente inicia un diplomado de dibujo artístico, pintura y creatividad en el Centro de Desarrollo en el Arte (CEDEA) con el maestro Eduardo Cooley. A los siete meses de cursos tuvo su primera exposición colectiva presentando tres obras. Tras recibir buenas críticas su maestro le propone realizar su exposición individual con una muestra de 21 piezas a la cual titula Punto de Partida. Cuando faltaba un mes para concluir el diplomado se lleva a cabo su segunda exposición colectiva, donde presenta dos obras más.

A partir de su primera exposición individual surge la idea de agregar poesía a la obra visual.  De tal modo que invita a colaborar al poeta Lemuel Luna para este y varios proyectos más. Gracias a esto se presenta la antología titulada Punto de Partida.

Formó parte de la mesa directiva Pluma Joven Tijuana en el área de logística y eventos.

Más adelante colabora en el primer Festival Internacional de Poesía en Tijuana exhibiendo siete obras.

Participó en la 31ª Feria del Libro de Tijuana (CECUT) leyendo poesía inspirada en sus obras. Con el proyecto Arte Buhonero ha presentado sus trabajos en festivales de Tijuana y Ensenada.

Se han publicado sus obras en diferentes revistas de literatura en Tijuana como lo es Frontera Esquina #18 y #22. Simulacro #2. También en la Revista Literaria Monolito #8 del Distrito Federal.

Ha ilustrado dos libros de poesía: Nidema de Lemuel Luna y Cantarsis de Marcía Ramos.

En Julio de 2013 se llevó a cabo su segunda exposición individual titulada –Impulsos-  y en Noviembre de 2013 la exposición colectiva – A los que no llegaron realizadas en la Galería Mariposa en la ciudad de Tijuana.

En Agosto de 2013 curso el Seminario- Taller de Diseño de Programas Artístico- Educativos impartido por Alicia Pineda y el Taller de Museografía y Museología con Gerardo Gómez Díaz (Museo de Arte Popular). Ambos en la Casa de la Cultura Altamira como parte del programa de talleres del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Cursó con el maestro Lizardo H2 el taller de Arte objeto trabajando con alambre, el taller de pintura impartido por el Artista Franco Méndez Calvillo en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART).

En Noviembre de 2013 curso el taller de Artes Visuales con el Artista Agustín Portillo También en el Centro Estatal de las Artes como parte del programa educativo para Jóvenes Creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha colaborado para Ediciones Cantarsis con el diseño del logo.

Actualmente forma parte de la Sociedad de Acuarelistas de Baja California donde ha participado con una exposición colectiva en el Centro Cultural Tijuana.

También forma de Arte Buhonero como Director de Imagen de Arte Buhonero antes Poesía Ambulante (Plataforma de difusión de poesía y las artes visuales).

_____________________________________________________________________________________________________

   La obra de Francisco Toro es diversa, tiene tendencia al realismo abstracto. Se distingue por el uso de la figura femenina con rasgos indígenas. Además de dos estilos paralelos y opuestos a la vez: la precisión de la línea para el tema de la energía y la libertad del uso de la tinta para el tema de los impulsos.

Lemuel Luna.

Lic. en comunicación y poeta.

_____________________________________________________________________________________________________

   Francisco Toro es un artista gráfico talentoso que ha incursionando en diversos estilos, logrando finalmente expresar un lenguaje personal de manera efectiva. Su trayectoria lo lleva a producir retratos de mujeres indígenas de un realismo distinto al de sus escenas sociales actuales, que reflejan el abandono y la soledad. Su tradición gráfica lo lleva a desarrollar un realismo abstracto, más libre y juguetón, que captura en pocos trazos las figuras y las entrega al espectador para que sea éste quien las complete mentalmente. La expresividad que logran sus dibujos a tinta, mostrando una realidad escurridiza, a veces irreconocible, se debe tanto a la seguridad en el trazo como a la fantasía rebelde que imprime a la línea, lo cual podría parecer una técnica sencilla, sin embargo resulta demandante de un concepto claro en la mente del artista.

Gabriela Guinea Johnston.
 
Lic. en Historia del Arte.


 

_____________________________________________________________________________________________________